Sensibilidad dental: causas y consejos para combatirla

16 de noviembre de 2022
sensibilidad-dental-madrid-dentista.jpg

La sensibilidad dental es un dolor intenso que suele generarse por comer o beber algo caliente, frío, dulce o ácido. 

En condiciones normales, la dentina subyacente del diente, es decir, la capa que rodea directamente el nervio, está cubierta por el esmalte en la corona dental y las encías que rodean el diente. 

Cuando el diente pierde la protección de la dentina, por una retracción de la encía o por el desgaste del esmalte dental, permite que los estímulos externos lleguen a las terminaciones nerviosas, lo que provoca esa sensación de dolor.

Este dolor es fácil de identificar, pero si no está relacionado con ningún estímulo, la causa podría deberse a la existencia de otras patologías bucodentales como, por ejemplo, las caries, otra de las razones por las cuales es importantísimo prevenirlas.

Hay determinadas situaciones que podríamos considerar como las causas de esta sensibilidad: 

  • El cepillado dental fuerte, una pasta dental muy abrasiva, pueden provocar la abrasión del esmalte y/o cemento, exponiendo la dentina.
  • Las comidas y bebidas con ácido o azúcares provocan erosión del diente.
  • La fuerza excesiva al masticar como el bruxismo o los malos hábitos del paciente pueden provocar desgastes. 
  • El tratamiento periodontal, sobre todo la cirugía, puede eliminar parte de la encía.
  • Patologías generales o ciertas situaciones. 

También puede aparecer como consecuencia de algunos tratamientos odontológicos, como una limpieza profesional, un tratamiento periodontal básico o una ortodoncia entre otros.

Para combatir la sensibilidad dental debemos mantener una buena higiene bucal con productos como los siguientes: 

  • Cepillo dental específico para sensibilidad dental, con filamentos extra suaves para una limpieza delicada, utilizando una adecuada técnica de cepillado.
  • Pasta dentífrica no abrasiva y colutorios con principios activos para la sensibilidad dental.

Un correcto cepillado dental ayuda a prevenir y aliviar la sensibilidad dental.

Aquí te dejamos algunos consejos para combatirla:

  • Debes dejar pasar un tiempo (cinco minutos aproximadamente) después de beber o comer algún alimento ácido antes del cepillado para que por medio de la saliva el pH ácido quede neutralizado y el esmalte no esté reblandecido al cepillarte, reduciendo así su desgaste. También puedes consumir alimentos que contrarresten el efecto erosivo sobre el esmalte (leche, queso, etc.).
  • Utilizar cepillos específicos para sensibilidad dental. Y realiza movimientos de rotación suave o barrido desde la encía en dirección al diente, sin aplicar demasiada presión. Usar pastas dentífricas específicas. 
  • Evitar el uso inapropiado de los palillos dentales. 

Acércate a nuestra clínica para que nuestros profesionales te brinde más información, sobre cualquier inquietud de tu salud bucodental


Una boca sana y cuidada es nuestra mejor carta de presentación