Cuidados después de una extracción de muela

2 de noviembre de 2022
extraccion-dental-madrid-dentista.jpg

La extracción de una pieza dental puede ser compleja o darnos miedo, pero con los cuidados adecuados podemos recuperarnos rápidamente.

Para obtener unos resultados óptimos tras una intervención quirúrgica dental es necesario llevar a cabo los cuidados postoperatorios que te paute el personal médico. En caso de una extracción dental, desde Clínica Dental Puerta de Toledo, facilitamos a nuestros pacientes las indicaciones y cuidados para curar correctamente la zona. 

Nuestros profesionales, dirigidos por el Dr. Gonzalo Fernández Alonso, aconsejan: 

  • Retirar el apósito tras la intervención. La gasa que colocamos al realizar la extracción es para  controlar el sangrado. Para ello, debe morderse durante una hora y retirarla. Dejarla más tiempo aumenta el riesgo de alveolitis. Si al retirar el apósito continúa el sangrado, se puede colocar una limpia durante otra hora. Si el sangrado no cesara, este proceso puede repetirse hasta 4 veces; sino debes acudir al médico. 
  • Evitar los enjuagues las primeras 24 horas. El hueco que ocupaba la pieza se tapona con un coágulo de sangre que facilita la cicatrización. En caso de enjuagarse, este “tapón” podría diluirse, provocando una infección o una hemorragia. 
  • Los enjuagues pueden empezar a las 24 horas tras la extracción. Deben ser suaves y usando soluciones sin alcohol o agua templada con sal. 
  • Evitar alcohol y tabaco. Cualquier medicación para calmar dolores y evitar infecciones es incompatible con el alcohol. En caso de ser fumador, se debe evitar fumar en las 48 horas posteriores a la extracción; ya que el calor puede disolver el coágulo y los componentes del tabaco provocar infección.
  • Cepillado de dientes. Obviamente, podemos y debemos seguir con nuestros cuidados de higiene dental. Pero los primeros días debemos evitar cepillarnos en la zona de la herida. Otros consejos son no escupir el agua, sino dejarla caer; y cepillar bien la lengua ya que la sangre puede ocasionar mal aliento. 
  • Si la zona se inflama, se debe aplicar frío durante periodos cortos de tiempo, varias veces al día. Evitar el calor. 

La extracción de una pieza dental no es un proceso cómodo, pero la recuperación puede ser más llevadera si confías en la profesionalidad de los doctores de nuestra clínica y sigues sus recomendaciones de cuidados.

En cualquier caso, si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros para que te demos más información.

¿Alguna vez te realizaste una extracción dental? ¿Cómo fue tu experiencia?


Una boca sana y cuidada es nuestra mejor carta de presentación