¿Se pueden prevenir las caries dentales?
Las caries son una de las patologías bucales más comunes y está causada por la acción de los ácidos sobre la superficie del esmalte. El ácido se produce cuando los azúcares de los alimentos o bebidas reaccionan con las bacterias presentes en la placa situada en la superficie de los dientes favoreciendo la aparición de caries.
Aunque cualquier persona puede desarrollar caries, hay diversos factores que pueden aumentar el riesgo de su aparición.
Tener una higiene bucal deficiente es uno de los factores que más influye en la creación de caries dentales. Los restos de alimentos y bebidas que no son higienizados correctamente se convierten en placa que se almacena en los dientes facilitando la formación de las caries. Las personas mayores son más susceptibles a padecer esta patología ya que es posible que hayan sufrido una recesión de la encía dejando los dientes más expuestos.
Los síntomas de las caries varían dependiendo de su tamaño y localización, pero los más comunes son: sensibilidad dental, pequeños agujeros visibles en los dientes, manchas marrones o negras en la superficie de los dientes o dolor al morder.
Por esta razón y para prevenir la aparición de posibles caries, desde la Clínica Dental Puerta de Toledo queremos recordarte que es imprescindible cuidar tu salud bucodental y extremar la higiene de tu boca. Además, te damos cuatro trucos que te ayudarán a prevenir la aparición de caries:
- Reduce el consumo de azúcares. Evita, en la medida de lo posible, ingerir alimentos con alto contenido en carbohidratos y azúcares añadidos ya que estos componentes alimenticios atraen bacterias, causando la acumulación de placa que favorece la aparición de caries.
- Té verde y negro. Consumir este tipo de té es beneficioso para la salud bucodental ya que contiene compuestos que eliminan las bacterias de manera que frena la aparición de caries.
- Toma alimentos saludables para los dientes. Las frutas y verduras frescas aumentan el flujo de saliva que actúa como un depósito para el flúor ayudando a prevenir las caries.
- Utiliza una pasta dental que contenga flúor, que fortalece el esmalte de los dientes haciendo que sus dientes sean más resistentes a los ataques de las bacterias de la placa.
Esperamos que estos tips te ayuden a no tener caries, pero recuerda que lo más importante es mantener una correcta higiene bucodental para tener la salud dental adecuada. No te olvides de acudir como mínimo una vez al año al dentista, es imprescindible realizarte las revisiones dentales periódicas para detectar posibles problemas.
En nuestra Clínica Dental del centro de Madrid, Clínica Dental de Puerta de Toledo, esteremos encantados de atenderte. Pide cita en nuestra clínica.