Consejos para tener dientes sanos en las personas mayores

4 de marzo de 2021
mayores-dental-madrid.jpg

Con la edad, los dientes se van desgastando progresivamente. Esto puede deberse a factores como ciertas enfermedades, el consumo de algunas sustancias dañinas o a algunos medicamentos, el uso de prótesis dentales o una masticación de los alimentos. Estas causas dan lugar a la pérdida del esmalte que recubre los dientes, haciendo que se vuelvan más propensos a coger infecciones o tener problemas de salud. Las encías también se ven afectadas y cambian su estado natural para volverse más sensibles.

En definitiva, el hecho de no tener un cuidado más continuo a partir de cierta edad puede conducir a graves problemas, hasta llegar incluso a la pérdida de los dientes.

Por otra parte, la saliva también tiene un papel muy importante. A medida que pasa el tiempo suele disminuir la cantidad normal que se debería producir. El problema de la sequedad bucal hace la dentadura más vulnerable al crecimiento bacteriano o a la aparición de caries.

Consejos dentales

Desde nuestra Clínica Dental en el centro de Madrid, Clínica Dental Puerta de Toledo, siempre recordamos a nuestros pacientes que es importante que las personas mayores presten especial cuidado a su salud bucal a través de la higiene oral que realizan en casa, además de acudir al dentista periódicamente.

Por esta razón, te proponemos algunas pautas que se pueden seguir para ayudar a que se sigan manteniendo los dientes sanos:

  • Cepillarse siempre los dientes después de cada comida con un cepillo con cerdas suaves y que sea adecuado para llegar a todas las zonas, utilizando una pasta de dientes que contenga flúor y usando el hilo dental al menos una vez al día.
  • Si al consumir algunos alimentos o bebidas se siente dolor o molestias, se debe utilizar pasta de dientes específica para dientes y encías sensibles.
  • Estar atento a los cambios. Por ejemplo, si un día sangran las encías al cepillarse los dientes o es habitual que te duele algún diente al comer, es necesario darse cuenta y acudir al odontólogo a la mayor brevedad posible, ya que estos pueden ser signos de algunos problemas bucales.
  • Si usamos prótesis dental, es fundamental limpiarla en profundidad de forma diaria y con un jabón que sea específico para ello, preferible por la noche. Cuando no se lleve puesta, hay que dejarla en agua que lleve un producto especial con el fin de que no aparezcan hongos.
  • Para evitar la sequedad bucal, y que esto nos ayude a generar más saliva es recomendable beber muchos líquidos. Lo ideal es beber diariamente unos dos litros de agua al día. Además, esto también ayuda a prevenir la aparición de las caries.
  • Evitar fumar. El tabaco aumenta las molestias en las encías y produce caries, lo que puede dar lugar a la futura pérdida de piezas dentales.
  • No te olvides de avisar al dentista de los problemas de salud o enfermedades que se tengan en ese momento.Esto es algo de suma importancia, ya que pueden afectar a la dentadura de la persona.

Además de todos los consejos que te hemos comentado, debes recordar que tienes que acudir a tu clínica dental como mínimo una vez al año para realizarte tu revisión dental. En nuestra consulta dental del centro de Madrid, te atenderán dentistas especializados que te ayudarán a buscar la solución más adecuada a tus necesidades para que tú solo tengas que preocuparte de sonreír. No dudes en contactar con nosotros para tener más información.


Una boca sana y cuidada es nuestra mejor carta de presentación

© 2021 Clínica Dental Puerta de Toledo®.

Vacaciones


Descansamos en agosto para volver con más fuerza.

Nuestra clínica permanecerá cerrada del 1 al 31 de agosto por vacaciones.

This will close in 10 seconds