¿Qué debemos utilizar para lavarnos correctamente los dientes?

2 de julio de 2021
higiene-dental-madrid.jpg

Lucir una sonrisa bonita es nuestra mejor carta de presentación, y esto a su vez, está unido a tener una correcta higiene bucodental. Para ello, existen diferentes utensilios o herramientas que no podemos perder de vista y que deben convertirse en “nuestros imprescindibles”, en nuestros aliados:

  • Cepillo de dientes manual: Su función principal es eliminar la placa bacteriana depositada en los dientes. Lo más adecuado es utilizarlo 3 veces al día, después de cada comida. Existen tres tipos según la dureza de las cerdas: blando, medio y duro, dependiendo de cada paciente. La cabeza puede ser articulada o fija y con longitudes de las cerdas y posiciones diferentes. Es muy importante elegir el cepillo adecuado ya que este tiene que adaptarse a la dentadura e introducirse fácilmente en los intersticios dentales para una buena limpieza. Es importante recordar que el cepillo de dientes hay que cambiarlo como mínimo cada tres meses. Como truco te diremos que lo mejor es que lo cambies cada vez que cambiemos de estación, es decir en primavera, verano, otoño e invierno.
  • Cepillo de dientes eléctrico: Es sustitutivo al cepillo de dientes manual, aunque es importante que sepamos que permite un cepillado muy completo. Las cabezas son giratorias, redondeadas y diseñadas para alcanzar los dientes, los intersticios y los surcos gingivales. Al igual que el cepillo manual, sus cabezales tienen que ser sustituidos cada tres meses. Recuerda que debes cambiarlo cada vez que cambiemos de estación.
  • Hilo dental: Puede ser de seda o nylon, su objetivo es eliminar la placa bacteriana acumulada en los espacios interdentales, ya que esta zona con el cepillo dental es difícil de alcanzar. Se debe utilizar una vez al día (preferentemente por la noche) y siempre que se note que hay algo de comida entre los dientes. Su utilización evita la inflamación de las encías.
  • Cepillo interdental: Este utensilio, solo deben utilizarlo los pacientes que poseen los dientes descamados o piezas dentales postizas. Sirve para eliminar la placa interdental donde no llega el cepillo dental, además, ayuda a estimular las encías. Después de su uso se pueden enjuagar y reutilizar durante varias veces.
  • Cepillo de ortodoncia: Este tipo de cepillo solo lo tienen que usarlas personas que utilizan aparatos dentales. Es un cepillo más grande y fuerte que el convencional. Su uso es para la limpieza de la ortodoncia.
  • Irrigador bucal: Esta herramienta es muy parecida a la que suelen utilizar los especialistas en las clínicas. Combina agua con un poco de presión y se aplica sobre la encía y los dientes, llegando a las zonas donde es más difícil con los demás utensilios. Se utiliza después de cepillarse los dientes y el hilo dental.

Aunque no lo hayamos mencionado antes, es importante tener en cuenta la pasta dentífrica que se debe utilizar. Debe ser fluorada para proporcionar un buen aliento y ayudar a eliminar la placa bacteriana, junto con los utensilios que hemos comentado. A algunos pacientes les puede interesar que sea una pasta de dientes que trate la sensibilidad dental o con fórmula blanqueante.

También tenemos que tener en cuenta los colutorios bucales, que siempre los utilizaremos después del cepillado ya que lo complementan al ayudar a eliminar restos de comida a los que no llega el cepillo. Además, nos ayudará a prevenir halitosis y otras enfermedades, y frenar la acción bacteriana.

En la Clínica Dental Puerta de Toledo te propondremos las mejores técnicas y herramientas necesarias para mantener una correcta salud bucodental. Nuestros especialistas te aconsejarán lo que mejor se adapta a tus necesidades, aunque debes recordar que el mejor tratamiento dental es la prevención. No dudes en contactar con nosotros para que podamos ayudarte.


Una boca sana y cuidada es nuestra mejor carta de presentación

© 2021 Clínica Dental Puerta de Toledo®.

Vacaciones


Descansamos en agosto para volver con más fuerza.

Nuestra clínica permanecerá cerrada del 1 al 31 de agosto por vacaciones.

This will close in 10 seconds