Bruxismo, un problema ligado al estrés y la ansiedad

23 de diciembre de 2021
dientes-Bruxismo-dentales-madrid.jpg

El bruxismo es una patología que padece el 20% de la población y que consiste en apretar la mandíbula fuertemente o rechinar los dientes sin ser consciente. Pero, ¿sabemos qué lo origina y cómo podemos prevenirlo? En este post te explicaremos todo lo que debes saber acerca del bruxismo.

El estrés o la ansiedad son enfermedades que pueden provocar que tengamos problemas digestivos, afecciones cutáneas o bucales, como es el caso del bruxismo. Esto puede afectar tanto a niños como a adultos de ambos géneros. Al ser una acción que se realiza de manera inconsciente, suele diagnosticarse en las revisiones odontológicas cuando el especialista observa un desgaste excesivo de las piezas dentales provocado por la presión o roce entre los dientes. En general, cuando más afecta es por la noche pudiendo ser céntrica, si solo apretamos la mandíbula de forma inconsciente, o excéntrica, si se produce un frotamiento con los dientes. A pesar de que las causas del bruxismo no están del todo claras, es certero que está fuertemente arraigado con los niveles de estrés que podemos padecer a lo largo del día.

De un tiempo a esta parte, motivado mayoritariamente por la pandemia, es mucho más habitual ver pacientes con bruxismo. En opinión del doctor Gonzalo Fernández Alonso “para prevenir estas patologías es importante que se diagnostique cuanto antes. Para evitar apretar la mandíbula se suelen utilizan unas férulas de descarga por el día o por la noche (según el momento donde se manifieste el bruxismo) además también se recomienda la integración de algunos ejercicios de relajación”.

Aprender a tener un control sobre el estrés y la ansiedad es vital para reducir las posibilidades de sufrir este tipo de patologías que nos pueden llegar a provocar dolores musculares, de cabeza, oído o que nos pueden desgastar las piezas dentales. En la Clínica Puerta de Toledo te ayudamos a que tus dientes no se vean afectados por el estrés. Contáctanos para más información.


Una boca sana y cuidada es nuestra mejor carta de presentación

© 2021 Clínica Dental Puerta de Toledo®.

Vacaciones


Descansamos en agosto para volver con más fuerza.

Nuestra clínica permanecerá cerrada del 1 al 31 de agosto por vacaciones.

This will close in 10 seconds