Patologías que afectan directamente a la lengua

9 de diciembre de 2021
lengua-dentales-madrid.jpg

La lengua es un músculo con una gran relevancia en nuestro cuerpo puesto que se utiliza para acciones fundamentales en nuestro día a día como, por ejemplo: hablar, comer o tragar. Teniendo en cuenta que el funcionamiento de la misma es de vital importancia, y de hecho imprescindible, ha de estar sana y cuidada. Este post tiene la finalidad de informar sobre las patologías más comunes para poder prevenir y detectar cualquier anomalía.

Los problemas en la lengua se pueden identificar a través de diversos síntomas. El signo más común ante un problema o enfermedad es el dolor, pero también pueden aparecer síntomas más graves como la pérdida del gusto, la hinchazón, el mal aliento, el cambio de color e incluso de textura. Todas estas anomalías pueden ser una alarma de que algo no está yendo como debe. Incluso en ciertos casos, las personas que padecen alguna patología tienen problemas para moverla influyendo, de este modo, en la manera de hablar o de comer. Estos síntomas pueden venir dados por algunas enfermedades como las descritas a continuación:

  • Síndrome de la boca ardiente: Sensación de ardor en la lengua o en otras áreas de la boca. Este síndrome puede estar causado por alergias, deficiencias nutricionales o daños nerviosos entre otros.
  • Lengua negra y vellosa: Suele ser más un problema estético. Puede producirse por el consumo de tabaco, café o té negro, por ejemplo. Es una afección que consiste en que no se eliminan las células muertas del músculo por lo que se forma una acumulación. Esto provoca que pasado un cierto tiempo crezca una capa de vello oscuro.
  • Cáncer oral: Algunos cánceres orales se forman en la lengua. Los síntomas más comunes son dolor, incapacidad para movilizar la boca o la mandíbula y aparición de manchas.
  • Glositis: Consiste en la inflamación de la lengua. Puede ser signo de algún otro problema como la candidiasis bucal.

Gonzalo Fernández Alonso, director de Clínica Dental Puerta de Toledo explica que, como es lógico, el tipo de tratamiento para tratar estas patologías y la duración del mismo dependerá del problema que se padezca. Por eso, desde Clínica Puerta de Toledo te animamos a ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda sobre estas enfermedades o sobre los tratamientos correspondientes. Y de ese modo, podremos determinar cuál es la mejor opción para tu caso.


Una boca sana y cuidada es nuestra mejor carta de presentación

© 2021 Clínica Dental Puerta de Toledo®.

Vacaciones


Descansamos en agosto para volver con más fuerza.

Nuestra clínica permanecerá cerrada del 1 al 31 de agosto por vacaciones.

This will close in 10 seconds