¿Cada cuánto es necesario ir al dentista?

18 de noviembre de 2021
revision-dental-dental-madrid.jpg

Ir al dentista de manera regular es imprescindible para tener una buena salud bucodental. Son muchos los pacientes que solo acuden al odontólogo cuando detectan alguna patología en la boca. Lo que supone un gran error. Esto sucede por distintos motivos como, por ejemplo: la falta de tiempo, el coste de los tratamientos o incluso por alguna fobia. Desde nuestra Clínica Dental del centro de Madrid siempre aconsejamos a nuestros pacientes que basta con cepillarse varias veces al día, los dientes se han de complementar con visitas regulares al especialista, ya que algunas de las enfermedades más comunes como la inflamación de las encías, el sangrado o la acumulación de sarro pueden prevenirse mucho antes de que sucedan.

Dependiendo de la edad de las personas y de sus condiciones en la dentadura se deberán recomendar más o menos revisiones. Los especialistas por lo general recomiendan ir al dentista cada 6 meses o cada 12. De este modo, se pueden resolver cuestiones que a la larga pueden desencadenar en un problema real con difícil solución. Pese a las constantes advertencias, las estadísticas señalan que un alto porcentaje de población solo acude al dentista en el momento en el que se observan alguna patología o dolencia. Como consecuencia de estos malos hábitos, solo un 5% de la población adulta tiene las encías completamente sanas, el 56% de la población adulta sufre gingivitis y el resto padece periodontitis. Con una revisión a tiempo se pueden reducir estas cifras.

Existen también revisiones dentales más específicas como la de la periodoncia. Estas revisiones se deben realizar también de manera regular, sin embargo, las veces en las que se debe acudir al dentista dependen de la persona y su caso concreto. Algunas asociaciones como el Colegio de Odontólogos de Madrid expresan que lo adecuado sería hacer revisiones bianuales. Otras, como NICE – The National Institute for Health and Care Excellence –  opinan que estas revisiones deben dictarse en función de cada paciente.

Independientemente de esto, el Dr. Gonzalo Fernández Alonso, director de la Clínica Dental Puerta de Toledo, situada en el Centro de Madrid, explica que por norma general las visitas deben ser:

  • Infancia: por riesgo de padecer caries lo normal es hacer una revisión cada 6 meses.
  • Adultos: El dentista suele recomendar la periodicidad. Depende de cada paciente, pero lo establecido suelen ser cada 4, 6 o 12 meses. Puede variar dependiendo también de los hábitos de cada paciente y lo nocivos que sean como, por ejemplo, consumir tabaco.
  • Embarazadas: por lo general es el médico de cabecera el que suele indicar cuando es momento de pedir cita en el dentista.

En Clínica Dental Puerta de Toledo, nuestra mayor recompensa a nuestro trabajo es que puedas disfrutar de una boca sana y cuidada. Contacta con nosotros para informarte de lo que necesites.


Una boca sana y cuidada es nuestra mejor carta de presentación

© 2021 Clínica Dental Puerta de Toledo®.

Vacaciones


Descansamos en agosto para volver con más fuerza.

Nuestra clínica permanecerá cerrada del 1 al 31 de agosto por vacaciones.

This will close in 10 seconds