¿Qué es el sarro y cómo eliminarlo?

28 de septiembre de 2022
sarro-dental-madrid-dentista-2.jpg

¿Qué es el sarro?

El sarro, también conocido como cálculo dental, es una placa de tono amarillento que aparece entre la encía y los dientes, principalmente en los de la parte inferior de la boca, que se compone de una mezcla de bacterias,  de saliva y restos de comida.

En muchas ocasiones, la existencia de sarro en tu boca advierte sobre la posibilidad de tener otros problemas bucodentales como caries u otras enfermedades en las encías.

Por esta razón, desde Clínica Dental Puerta de Toledo, queremos ayudarte a combatir este problema, que conozcas las causas de su aparición y cómo evitarlo.

¿Por qué aparece el sarro?

El principal motivo por el que aparición del sarro suele estar relacionado con una higiene dental insuficiente.  Una vez que el sarro aparece, es imposible eliminarlo con el cepillado corriente del día a día o con cualquier otro tratamiento casero. Para eliminarlo, es necesario acudir a tu clínica dental y realizarte lo que se conoce como una limpieza bucodental.

¿Cómo se trata el sarro?

La limpieza dental, también llamada tartrectomía, consiste en un proceso de raspado coronal que limpia el sarro del esmalte visible de los dientes y el que se encuentra justo debajo de la línea de las encías. El tratamiento por lo general es indoloro, no suele necesitar anestesia, pero en ocasiones sí es recomendable usar anestesia para ciertas limpiezas más profundas.

¿Cómo prevenir el sarro?

Lo más importante para prevenir la aparición de sarro es llevar a cabo una buena higiene dental. Para ello, es necesario cepillar los dientes tres veces al día y usar hilo dental después de cada comida. Además, conviene el uso de un enjuague bucal tras el cepillado y realizarse una serie de revisiones y limpiezas bucodentales periódicas.

Desde Clínica Dental Puerta de Toledo, nuestro equipo de profesionales, dirigido por el Doctor Gonzalo Fernández Alonso, te animamos a contactar con nosotros para cualquier duda o consulta relacionada con el sarro y tu salud bucodental.


Una boca sana y cuidada es nuestra mejor carta de presentación