Todo lo que tienes que saber sobre las carillas dentales ¿Se pueden cambiar? ¿Cuánto duran?
Las carillas dentales son una fina lámina de resina o porcelana que se une a la parte visible del diente para solucionar problemas estéticos como imperfecciones de color, forma, tamaño o posición. El uso de las carillas es meramente estético, con este se pretende dar un aspecto más uniforme a la sonrisa. Para conseguir esta homogeneidad es esencial que el tratamiento de carillas esté hecho a medida para cada paciente con la finalidad de tener un resultado lo más natural posible.
En este post, realizado por los especialistas en estética dental de Clínica Dental Puerta de Toledo, te explicamos cuánto pueden durar las carillas dentales y si se pueden cambiar.
Las carillas dentales son un tratamiento resistente al paso del tiempo, pero como cualquier otro tratamiento las piezas pueden sufrir deterioro. La duración en perfecto estado de las carillas la determina principalmente el buen cuidado que se les aplique, ya que de esto dependen muchos factores como son: una buena higiene para evitar que las bacterias produzcan inflamación de la zona (por lo que tendríamos recesiones de la encía, disminuyendo la estética de la zona) e incluso podría generar caries debajo de las carillas. Otro factor importante a tener en cuenta para alargar la vida de las carillas es la oclusión dental, ya que, sin unas revisiones periódicas de las carillas, la forma de morder del paciente o la posición de los dientes puede variar, generando en las carillas unas presiones o tensiones no deseadas y distintas a cómo se ajustaron cuando se colocaron las carillas, y así estas podrían despegarse o fracturarse.
Las carillas de composite pueden durar un tiempo próximo al de los empastes dentales (hablamos de años), ya que las carillas de composite están realizadas con el mismo material resinoso que los empastes. La diferencia entre el material de una carilla de composite y un empaste, está en que las carillas de composite se usan unas resinas especiales para el frente anterior estético de la boca, donde es necesario un pulido y brillo mucho más exhaustivos que en un empaste común.
Por otro lado, las de porcelana son más resistentes, ya que su material principal no es una resina, si no que es porcelana, alargando en el tiempo mucho la vida de este tipo de carillas.
El tiempo de vida de las carillas se puede ver reducido si no evitamos comer ciertos alimentos, ya sean duros, pegajosos o que provoquen cambios en la coloración. También es perjudicial para las carillas utilizar los dientes como herramientas para abrir cosas o tenemos malos hábitos como mordernos las uñas o morder el tapón de los bolígrafos.
Además, si padecemos de bruxismo tenemos que tener en cuenta que es necesario utilizar la férula correspondientepara que las carillas no se vean afectadas. Es esencial realizar revisiones periódicas con tu dentista y seguir las pautas que te marque tu odontólogo si estás siguiendo un tratamiento de carillas u otro tipo de tratamiento.
Las carillas como cualquier otra pieza pueden romperse, ese caso recomendamos no intentar arreglarlas por cuenta propia y siempre acudir a un profesional. En caso de una fractura superficial, simplemente se realizaría un ajuste de oclusión y se puliría la zona dañada. Sin embargo, hay casos en los que la fractura es profunda o total, aquí la mejor solución es reemplazarla y colocar una nueva carilla. Es decir, si las carillas se han deteriorado o roto, pueden rehacerse y colocarse de nuevo. El fin último de la colocación de carillas es estético, por lo que, si el cambio de una de ellas supone un resultado no homogéneo, se cambiarían las carillas aledañas con el fin de conseguir uniformidad y similitud entre todas las piezas.
Las carillas de porcelana no son removibles, puesto que se colocan con la finalidad de solucionar un problema permanente, si se quitan deben ponerse otras. Sin embargo, las carillas de composite son consideradas reversibles porque pueden retirarse con más facilidad que las de porcelana.
Es esencial que tu dentista sea un profesional cualificado y formado. En nuestra clínica dental del centro de Madrid encontrarás profesionales preparados para resolver cualquier problema que puedas tener con tus carillas. En Clínica Dental Puerta de Toledo, contamos con un equipo de profesionales que, coordinados por el Dr. Gonzalo Fernández Alonso, se encargará de asesorarte y proporcionarte el tratamiento más adecuado en función de tus necesidades. Aquí puedes encontrar más información sobre la línea de financiación que te ofrecemos para lo distintos tratamientos.