Férulas de descarga

23 de mayo de 2022
ferula-dental-madrid-dentista.jpg

Si hasta ahora nunca habías oído hablar de ellas, debes saber que las férulas de descarga son el tratamiento más frecuente y eficaz para solventar diferentes problemas como por ejemplo el bruxismo. Desde Clínica Dental Puerta de Toledo te contamos todo lo que debes saber sobre ellas.

¿Qué es y cómo se consigue con la férula de descarga?

La férula de descarga es un aparato en forma de funda que se coloca en la arcada dentaria. La férula está compuesta por una placa rígida que se elabora a medida de cada paciente para ajustarse a la perfección a cada dentadura.

Hasta hace poco, el diseño de la férula se conseguía mediante unos moldes de pasta blanda. Los moldes se introducían en la boca del paciente y tras unos minutos se endurecían obteniendo el resultado. Todavía hoy en día es frecuente seguir usando esta técnica.

A día de hoy, gracias a la tecnología avanzada, en Clínica Dental Puerta de Toledo, usamos el Escáner Intraoral 3Shape Trios. Gracias a este escáner conseguimos una representación digital en 3D exacta de la boca del paciente, sin tener que usar los moldes de pasta blanda anteriormente mencionados, que tantas incomodidades producía a algunos  pacientes.

¿Cuándo es necesaria?

A continuación, vamos a explicarte algunos casos en los que la férula de descarga es la mejor solución.

En primer lugar posicionamos el bruxismo. El bruxismo es un trastorno que algunas personas manifiestan durante las horas de sueño.  Consiste en apretar los dientes mientras duermes. Esta situación provoca desgaste en la estructura dental, fracturas dentales, sensibilidad dental, dolores, etc… lo que puede incitar incluso a la pérdida de alguna de las piezas dentales.

Otro indicio por el que necesites usar una férula de descarga es sufrir un “Trastorno de la articulación temporomandibular”. Esta articulación es la encargada de realizar movimientos que permiten comer o hablar. Hay ocasiones en las que puede producirse una alteración de la posición o del movimiento de esta articulación por culpa del bruxismo, lo que derivaría en dolores de la articulación de la mandíbula.  Estos dolores se localizan en la mandíbula cerca del oído, y a veces nos pueden confundir haciéndonos pensar que son dolores del oído o de las muelas cercanas a esta zona.

Por último, también puedes tener dolores cervicales o de cabeza. Esto es debido a la fuerza de contracción tan grande que se produce en la musculatura de la cabeza mientras duermes ( debido cómo repetimos al bruxismo).

Objetivo de la férula

En opinión del Dr. Gonzalo Fernández Alonso, el principal objetivo de utilizar una férula de descarga es “descargar” toda presión producida por el bruxismo en la musculatura de la mandíbula. Esta presión, en vez de producirse en los dientes, se reparte a lo largo de la Férula, generando así una relajación de los músculos faciales y craneales, de los dientes, de las articulaciones y de toda la zona craneofacial.

En conclusión, gracias a la férula de descarga se consigue aliviar el dolor producido al morder, relajar la mandíbula y evitar el dolor muscular de la zona.

¿Cuánto dura?

La duración de una férula de descarga no es exacta ya que depende de cada persona.  El material de la férula se va desgastando con el uso y depende del nivel de estrés que tenga cada paciente que esta dure más o menos tiempo.

Cuidados necesarios

En caso de que sea necesario su uso, uno de los ortodontistas u odontólogos de nuestra clínica dental del centro de Madrid, te explicará a la perfección cómo debes usarla y cuidarla, pero a continuación te vamos a contar los principales cuidados que debes conocer.

En primer lugar, lavar tu férula diariamente es esencial para que no empiece a oler mal y a generar mal sabor en tu boca. Para lavarla puedes usar tu mismo cepillo de dientes mojado en agua, frotando de forma suave todas las mañanas la Férula, sujetándola con toda la palma de la mano para que no pueda tener ninguna fractura.

Si quieres una limpieza más efectiva, puedes hacerlo sumergiéndola en agua tibia con una pastilla limpiadora de prótesis dentales (se pueden encontrar de venta en farmacias)  o con jabón. Advertirte también de que debes seguir unos pasos al colocarla y retirarla.

Para colocarla debes de hacerlo con dos dedos y después de haberla mojado. Te recomendamos que te asegures de que está bien colocada antes de intentar morder sobre ella para no causarte ningún daño. Para retirarla hay que tirar simultáneamente y con delicadez de los dos extremos de la férula  para que esta no sufra roturas

Por último, debes saber que acudir de forma periódica a tu dentista para que la férula sea examinada con el fin de ir ajustándola a tu arcada o repararla en caso de rotura o desgaste, es vital para su correcto uso y funcionamiento.

Si crees que sufres de bruxismo y que puedes necesitar una férula de descarga, o tienes alguna pregunta acerca del tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Clínica Dental Puerta de Toledo te recordamos que tienes la primera visita totalmente gratuita.

Desde Clínica Dental Puerta de Toledo te recomendamos que una vez al año acudas a tu dentista para realizar una revisión de tu férula para que siga siendo efectiva.

 

Si después de leer este artículo crees que puedes necesitar una férula de descarga, no dudes en contactar con nosotros. Te recordamos que en nuestra clínica Clínica Dental Puerta de Toledo te ofrecemos una vista totalmente gratuita. Además si quieres ampliar la información, te dejamos aquínuestra página de contacto.


Una boca sana y cuidada es nuestra mejor carta de presentación

© 2021 Clínica Dental Puerta de Toledo®.

Vacaciones


Descansamos en agosto para volver con más fuerza.

Nuestra clínica permanecerá cerrada del 1 al 31 de agosto por vacaciones.

This will close in 10 seconds