Se me ha roto una carilla, ¿qué hago?

25 de octubre de 2023
carilla-rota-dental-madrid-dentista-junio2023.jpg

Como ya hemos contado alguna vez en nuestro blog, las carillas dentales son un tratamiento de estética dental muy recurrente para cubrir o enmascarar imperfecciones tales como dientes torcidos, rotos, con huecos (diastemas), manchados, irregulares o desgastados.

Este tratamiento consiste en la colocación de una fina capa de porcelana o resina, en la parte visible del diente, ofreciendo una solución rápida, natural, personalizada y duradera.

Sin embargo, estas piezas, aunque son bastante resistentes al paso del tiempo, pueden sufrir algún daño que las deteriore o las rompa. En Clínica Dental Puerta de Toledo te contamos todo lo que debes saber sobre que provoca estos daños y cómo evitar que esto te suceda.

Las causas más habituales del deterioro de las carillas

  • Bruxismo. El rechinar, crujir o apretar los dientes puede ocurrir durante el día o mientras duerme. Esto puede desgastar o romper los dientes y las carillas.
  • Contusión. Ciertos accidentes, caídas graves o prácticas deportivas pueden provocar la ruptura de la carilla. No importa cuán mala sea su factura, siempre debes visitar a tu dentista para que la examine.
  • Morder alimentos duros. Los alimentos y los materiales muy duros pueden dañar las carillas. En este caso, también es importante consultar a un profesional para evaluar el daño.
  • Trauma Oclusal. Algunas veces, el diente cubierto con la carilla está en contacto directo y excesivamente fuerte con su antagonista (el diente de la arcada opuesta correspondiente), provocando el agrietamiento o desprendimiento de dicha carilla.

¿Cómo arreglar una carilla rota?

El arreglo de la carilla dependerá del grado de lesión que ésta haya sufrido. Independientemente de esto siempre hay que visitar a un dentista para su arreglo, no intentes hacerlo tú solo en casa.

En el caso de una fractura muy superficial, generalmente solo se necesitan ajustes oclusales y pulido del área lesionada para restaurar la estética y la función.

Sin embargo, si la grieta es más profunda o completa, en la mayoría de los casos la mejor solución es reemplazar y aplicar una nueva carilla. También se puede dar el caso de que cuando se rompen algunos lados de los dientes frontales, el dentista decida reponer ambos para que el resultado entre ambos lados sea igual en forma y color. No olvides que las carillas son ante todo un tratamiento estético, por lo que en Clínica Dental Puerta de Toledo nos esforzamos en lograr la similitud entre todas las piezas.

¿Cómo evitar el daño de las carillas?

 Para evitar que se rompa o dañe una carilla dental te dejamos estos consejos:

  • Evita los alimentos duros o pegajosos: De esta manera no corres el riesgo de que se rompa o despegue la carilla. Además, debes tener especial cuidado al morder alimentos que pueden exponer los dientes con carillas.
  • Evita utilizar los dientes como herramienta: abrir paquetes o envoltorios, abrir botellas, doblar cables eléctricos… El material puede ser más duro que la carilla o que esta tenga ligeras grietas y eventualmente se rompa.
  • Evita hábitos que impliquen morder: morder la punta o capuchón de un bolígrafo, morderse las patillas de las gafas, morderse las uñas, etc. Todos estos tipos de hábitos deben mantenerse alejados para mantener sus carillas en las mejores condiciones.
  • Si tienes bruxismo, el uso de férulas es fundamental para evitar la tensión de la mandíbula y la abrasión de los dientes y la carillas.
  • Si practicas deportes de contacto (rugby, boxeo, hockey, artes marciales, etc.), debes usar un protector bucal para ayudar a proteger los dientes de los golpes.

Por último, no olvides que estos consejos deben complementarse junto con otro tipo de medidas como mantener unos hábitos de higiene adecuados o evitar alimentos que puedan provocar cambios de coloración.

Desde Clínica Dental Puerta de Toledo nuestro equipo de expertos, dirigidos por el Dr. Gonzalo Fernández Alonso, te asesorarán y proporcionarán el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.


Una boca sana y cuidada es nuestra mejor carta de presentación