¿Retirar las carillas sin dañar los dientes?
La colocación de carillas dentales es una excelente solución para mejorar la apariencia de la sonrisa en caso de tener alguna imperfección en las piezas dentales. Sin embargo, aún existen dudas sobre su colocación y sustracción en los pacientes.
En anteriores posts de nuestro blog, hemos explicado que existen dos tipos de carillas dentales: las de composite y las de porcelana. En este caso, nos centraremos en las diferencias que existen en la extracción de estas piezas.
Como ya mencionamos, las carillas dentales son finas láminas que se colocan en la parte visible del diente para disimular pequeños defectos estéticos relativos al tamaño, forma, color y posición de los dientes.
Las carillas de composite utilizan una resina sintética que el especialista va colocando y moldeando sobre el diente hasta conseguir el resultado deseado, mientras que las de porcelana se elaboran en el laboratorio y son más resistentes que las de composite.
Cuando hablamos de quitar las carillas dentales sin dañar el diente, es necesario tener en cuenta el material utilizado.
En general, no es necesario tallar el diente para colocar las carillas de composite, pero sí es necesario para las de porcelana. Cabe destacar que todos los tallados de piezas dentales tienen como única solución la colocación de carillas dentales.
Las carillas de composite son consideradas reversibles, ya que pueden ser retiradas con mayor facilidad que las de porcelana y también se pueden reparar con facilidad. Por otro lado, las carillas de porcelana no son removibles, ya que se colocan con la finalidad de solucionar un problema de manera permanente. Sin embargo, si se han deteriorado, roto o des cementado, pueden ser sustituidas por unas nuevas.
En cuanto a las desventajas de cada tipo de carillas dentales, la durabilidad de las de composite es menor que la de porcelana, por lo que requieren una renovación en un periodo menor de tiempo. Además, tienden a oscurecerse o perder el brillo más rápido. En cuanto a las de porcelana, el tratamiento es irreversible en la mayoría de los casos, lo que significa que es necesario hacer un tallado del diente para poder adherirlas. Además, el precio puede ser un inconveniente para algunas personas, ya que es ligeramente más elevado que el de las de composite.
En resumen, la extracción de carillas dentales sin dañar el diente depende del tipo de material utilizado en cada caso. Las carillas de composite son reversibles y fáciles de reparar, mientras que las de porcelana son permanentes y más resistentes pero pueden resultar más costosas. Como en todos los tratamientos dentales, lo importante es encontrar el que mejor se adapte a las necesidades y características de cada paciente.
Si sigues teniendo alguna duda sobre este tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, desde la Clínica Dental Puerta de Toledo, nuestros ortodoncistas especializados en estética, así como el director del centro, el Dr. Gonzalo Fernández Alonso, están a tu disposición para asesorarte en todo lo que necesites. No dudes en contactar con nosotros.