¿Qué es la enfermedad periodontal?

8 de octubre de 2021
periodontal-dental-madrid.jpg

La periodonditis, comúnmente conocida como la enfermedad de las encías, se caracteriza por ser una afección inflamatoria en los tejidos que hay alrededor de los dientes. Esta patología evoluciona sin dolor y de manera silenciosa, sin embargo, puede provocar el movimiento o la caída de los dientes en caso grave.

Los tratamientos de la periodoncia se centran en curar las enfermedades periodontales causadas por las bacterias que se acumulan alrededor de los dientes.  En la mayoría de los casos, suele deberse al desarrollo de placa, una película pegajosa y amarilla formada sobre todo por bacterias, que se endurece por debajo de las encías y se convierte en sarro dental.

Los síntomas a tener en cuenta son:

  • Encías de colores como rojo, rojo oscuro o morado
  • Encías inflamadas y de sangrado fácil
  • Halitosis
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Dientes débiles o caída de los mismos
  • Dolor al masticar
  • Espacios nuevos entre los dientes
  • Disminución de las encías
  • Cambios en la mordida

El director de Clínica Dental Puerta de Toledo, Gonzalo Fernández Alonso, siempre aconseja a los pacientes que para prevenir esta enfermedad es necesario tener una buena higiene bucodental. Por ello, debemos tener en cuenta medidas como: cepillarnos los dientes mínimo dos veces al día, durante dos minutos y usar interdentales o hilo dental.  Esto último tiene bastante importancia debido a que puede limpiar las pequeñas partículas de comida y bacterias que no se habían eliminado previamente con el cepillado, evitando de este modo, que no se desarrollen las bacterias que causan esta afección. Por otro lado, debemos ir al dentista regularmente para controlar que todo este correcto. Se deben realizar seguimientos constantes y continuos, ya que es una enfermedad crónica.

En Clínica Dental Puerta de Toledo realizamos diagnósticos precisos centrados en cada paciente. Desde revisar la historia clínica de cada paciente y examinar la boca para detectar acumulaciones de sarro hasta hacer radiografías dentales para verificar si hay una disminución de masa ósea.

Para más información contacta con nosotros sin compromiso.


Una boca sana y cuidada es nuestra mejor carta de presentación

© 2021 Clínica Dental Puerta de Toledo®.

Vacaciones


Descansamos en agosto para volver con más fuerza.

Nuestra clínica permanecerá cerrada del 1 al 31 de agosto por vacaciones.

This will close in 10 seconds