Férulas de descarga: ¿Cómo la cuido?

15 de julio de 2022
ferula-dental-madrid-dentista-centro.jpg

Tal y como te hemos contado anteriormente, las férulas de descarga nos sirven para solucionar muchos problemas; por esta razón desde Clínica Dental Puerta de Toledo, tu clínica dental de referencia del centro de Madrid, queremos explicarte qué cuidados debes llevar a cabo para la buena conservación de tu férula.

Actualmente el uso de las férulas de descarga está muy extendido. El ritmo de nuestro día a día, el estrés, el trabajo… provocan que en muchas ocasiones suframos bruxismo.

Por si no lo sabes, el bruxismo además de provocar tensiones musculares, desgasta nuestros dientes llegando incluso a fracturarlos. Para corregir y combatir esto, se han desarrollado las férulas de descarga.

¿Qué es una férula?

Las férulas dentales son dispositivos de plástico o resina duros que sirven para combatir el bruxismo, es decir, el acto involuntario de rechinar y apretar los dientes), lo que nos permite a la vez, proteger los dientes del desgaste de apretarlos.

Se caracterizan por:

  • Están fabricadas en resina dura para que no se muevan en la boca, y aguanten las presiones del bruxismo.
  • son gruesas (de unos 3mm), que nos permiten realizar los ajustes necesarios para evitar las interferencias dentales.
  • Su superficie es ligeramente plana para que la mandíbula se mueva libremente.
  • Son individuales, por lo que para realizarlas es necesario realizar unas impresiones digitales de la boca de cada paciente.

Cómo cuidar tus férulas de descarga

  • Al poner y quitar la férula, deberás hacerlo con dos dedos y de forma muy recta para que no sufra fracturas al ejercer presión por uno solo de los lados.
  • Al ponerse la férula es recomendable mojarla para que no se pegue a los dientes o al paladar.
  • Es importante evitar arañazos ya que estos dificultan la limpieza de la férula y favorecen el crecimiento de las bacterias.
  • No comer con la férula puesta, esto incluye caramelos, purés e incluso bebidas. Si necesitas comer o beber, deberás quitarte la férula y antes de volver a ponerla, lavarte muy bien los dientes.
  • Deberás cuidar en todo momento de tu higiene dental ya que tu férula puede mancharse o adquirir malos olores.

¿Tengo que lavarla?

  • Cada mañana al retirar la férula deberás lavarla minuciosamente con agua y jabón, así como con un cepillo especialmente diseñado para ello o en su defecto con un cepillo de uñas o de dientes que solo se use para este fin.
  • Una o dos veces por semana deberás esterilizar y realizar una limpieza en profundidad de tu férula. Para esto, deberás sumergirla en agua con una pastilla para la limpieza de férulas y prótesis dentales. Hay quien usa una pastilla desinfectante diariamente, y es la manera más efectiva de te de la férula impecable y desinfectada, pero con una o dos veces por semana podría ser suficiente.
  • Siempre se debe utilizar agua fría ya que al tratarse de una pieza de plástico (acrílico) se puede deformar con el agua caliente. Por eso nunca debes hervir tu férula.
  • La caja donde guardas tu férula es de especial importancia ya que puede almacenar bacterias y transmitir estas a tu boca. Por esto se debe lavar al menos una vez por semana.
  • Es importante guardar tu férula sin ningún resto de humedad para evitar el crecimiento de bacterias u hongos que puedan afectar a nuestra salud.
  • Siempre guardar en su caja para evitar daños.

Revisiones periódicas en tu dentista de confianza

Por último pero no menos importante, debes saber que acudir de forma periódica a tu dentista para que la férula sea examinada con el fin de que esté ajustada a tu arcada o repararla en caso de rotura o desgaste es vital para su correcto uso y funcionamiento. En la Clínica Dental Puerta de Toledo, contamos con los mejores odontólogos de Madrid dirigidos por el Dr. Gonzalo Fernández Alonso que te ofrecerán la mejor atención de calidad, combinada con la tecnología más actual.

Si crees que puedes necesitar una férula, o tienes alguna pregunta acerca del tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Clínica Dental Puerta de Toledo te recordamos que tienes una primera visita totalmente gratuita.


Una boca sana y cuidada es nuestra mejor carta de presentación

© 2021 Clínica Dental Puerta de Toledo®.

Vacaciones


Descansamos en agosto para volver con más fuerza.

Nuestra clínica permanecerá cerrada del 1 al 31 de agosto por vacaciones.

This will close in 10 seconds