Cómo limpiar los alineadores
Cada vez son más los pacientes que eligen Invisalign como su tratamiento de ortodoncia preferido en nuestra Clínica Dental Puerta de Toledo. Y no es para menos, ya que Invisalign u otros tipos de ortodoncia invisible como Clear & Correct combina eficacia, estética y salud de manera excepcional.
A diferencia de otros tratamientos de ortodoncia, Invisalign es prácticamente imperceptible, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos pacientes que desean mejorar su sonrisa sin que se note que están usando un aparato dental.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la rutina de limpieza de alineadores invisibles es un poco más costosa que la de otros tratamientos de ortodoncia. A diferencia de los brackets, que se limpian con el cepillado diario, es necesario retirar la férula dental para realizar una limpieza profunda.
En este sentido, desde nuestra clínica queremos proporcionar algunos consejos para ayudar a nuestros pacientes a mantener su Invisalign en perfectas condiciones.
Es importante evitar comer con la férula dental puesta, así como beber bebidas de colores oscuros como el vino o los licores. Después de cada comida, es fundamental cepillar la férula dental para eliminar cualquier resto de bacterias y evitar que estas accedan a la boca al volver a colocar la férula.
El cepillado de la férula puede hacerse con agua y jabón suave para mantenerla transparente y evitar que adquiera un tono opaco o amarillento. Es importante utilizar un cepillo diferente al que se utiliza para la rutina diaria de limpieza dental.
Además, una o dos veces a la semana, es necesario utilizar pastillas efervescentes de limpieza para higienizar el Invisalign. Estas pastillas se pueden adquirir en farmacias y su uso consiste en disolver una pastilla en un vaso con agua y dejar que la férula repose en la solución durante unos 20 minutos.
Para mantener el Invisalign en buen estado, es importante tener en cuenta algunos consejos adicionales, como utilizar agua a temperatura ambiente para limpiar la férula, utilizar un cepillo de filamentos suaves para evitar arañar el Invisalign, utilizar un jabón con PH neutro y evitar el uso de colutorios.
A pesar de que la rutina de limpieza de Invisalign puede ser algo más costosa, este tratamiento de ortodoncia esmenos doloroso que otros y permite una constante renovación cada dos semanas aproximadamente, lo que evita un excesivo envejecimiento.
Por esta razón, es importante seguir manteniendo la férula limpia incluso después de haberla cambiado. En algunas ocasiones, el ortodoncista puede exigir un cambio a la férula anterior para mejorar el tratamiento.
Si necesitas más información sobre Invisalign o cualquier otro tratamiento de ortodoncia, no dudes en visitar nuestra Clínica Dental Puerta de Toledo, tu clínica de referencia del centro de Madrid, un especialista de nuestro equipo dirigido por el Dr. Gonzalo Fernández Alonso, te atenderá para resolver tus dudas.