Mitos sobre el blanqueamiento dental con remedios caseros
Uno de los aspectos que más nos preocupa sobre nuestra sonrisa es el color de nuestros dientes. Por eso muchas veces buscamos algún remedio casero que nos posibilite ahorrar tiempo y dinero. Basta con buscar en Google “blanqueamiento dental casero” y nos aparecerán más de 400.000 resultados, así como una gran cantidad de vídeos y tutoriales que nos garantizan los mejores resultados en el menor tiempo posible.
Pero no debemos engañarnos, no existe ningún tratamiento milagro y muchos de estos “remedios caseros” no sólo no consiguen blanquear los dientes sino que en algunas ocasiones pueden provocar daños irreparables.
Entre los remedios más comunes destaca el uso de agua oxigenada y bicarbonato. Efectivamente el agua oxigenada puede blanquear el diente pero un uso inadecuado puede dañar el esmalte, quemar e irritar la encía y provocar hipertrofia. Por su parte, el bicarbonato puede provocar abrasiones sobre el esmalte y debilitamiento del mismo, por lo que tampoco es recomendable su uso de forma inapropiada.
Por otro lado, también se recomienda el uso del limón o el vinagre de manzana para blanquear los dientes, pero hay que tener mucho cuidado con su uso, puesto que contiene ácido cítrico que puede dañar de forma irreparable el esmalte dental. A la erosión provocada por el ácido hay que sumarle el efecto de abrasión o “barrido” del cepillo, lo cual puede originar serios problemas en los tejidos.
Asimismo, por raro que parezca, en muchos sitios de internet se recomienda frotar los dientes con cáscara de plátano después del cepillado, puesto que al ser rico en ácido salicílico es capaz de blanquear los dientes. Pero no hay que olvidar que también contiene ácido cítrico y que incluso el propio ácido salicílico es capaz de dañar el esmalte. En esta misma línea, algunas personas recomiendan la cáscara de naranja y el laurel para blanquear los dientes. Su uso se basa en la presencia de ácido málico y en las propiedades del laurel, pero está demostrado que una exposición inadecuada al ácido málico puede dañar el esmalte de nuestros dientes.
En definitiva, todos estos métodos caseros para conseguir blanquear tus dientes pueden no ser tan inofensivos como aparentan. Si necesitas un tratamiento de blanqueamiento dental, ponte en contacto con la clínica dental Puerta de Toledo; y en el caso de que ya te lo hayas realizado, recuerda que es prioritario saber qué alimentación llevar después de haberte realizado un tratamiento de blanqueamiento.