Qué alimentos protegen los dientes

21 de noviembre de 2023
alimentos-protegen-dientes-madrid-dentista-junio2023.jpg

El cuidado bucal implica ciertos factores aparte de la higiene (que es absolutamente esencial) que posiblemente no has considerado, como es tu dieta.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre el 60% y el 90 % de los niños en edad escolar y casi el 100 % de los adultos en todo el mundo sufren caries. Algunos porcentajes pueden mejorar si cambias ciertos hábitos tanto en la limpieza bucal como en tu dieta.

Así como hay comidas y bebidas que debes evitar como son los refrescos, también hay alimentos que son muy buenos para tu boca. Los alimentos que neutralizan los ácidos, favorecen la producción de saliva y aportan vitaminas y minerales son los más beneficiosos para la salud dental.

Por eso, en Clínica Dental Puerta de Toledo, hemos elaborado una lista de los 10 alimentos más beneficiosos para tu salud dental:

  1. Leche: uno de los alimentos más importantes en la dieta de niños y adultos, ya que es fuente de calcio, mineral fundamental para fortalecer la estructura dental.
  2. Derivados de la leche: al igual que la leche, también aportan calcio y son bajos en grasas, por lo que deben considerarse como beneficiosos. Los expertos enfatizan que incluir queso en tu dieta puede ayudar a proteger tus dientes, ya que hace que se produzca más saliva, la cual es antibacteriana.
  3. Frutas: quitando las frutas muy ácidas que pueden dañar el esmalte dental, consumir muchas manzanas, uvas y fresas tiene beneficios directos para los dientes. Las fresas y su alto contenido de xilitol atacan a las bacterias que causan la placa.
  4. Verduras: todas las verduras deben formar parte de una dieta equilibrada. Para el cuidado dental se recomienda consumir crudas. El apio, por ejemplo, contiene ácido málico, un compuesto que favorece la producción de saliva, que limpia los dientes y elimina las manchas.
  5. Pescado azul: debido a su alto contenido en ácidos omega-3, el pescado azul debe incluirse en la dieta dos veces por semana. Los pescados azules como el arenque, el salmón, la caballa, las sardinas y el atún son ricos en vitamina D, que favorece la absorción de calcio y fósforo, lo que ayuda a fortalecer las encías y los dientes frente a este tipo de infecciones.
  6. Frutos secos: un puñado de nueces, avellanas o almendras puede ayudar a mejorar la salud bucodental gracias a su gran contenido en magnesio, un mineral que forma parte de la estructura dental.
  7. Chocolate negro: el chocolate puro de más del 85% de chocolate protege las encías de enfermedades como la gingivitis. También aporta teobromina, un compuesto que endurece el esmalte dental.
  8. Cúrcuma: esta especia tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antitumorales y ayuda a reducir la gingivitis.
  9. Té Verde: aporta antioxidantes saludables para la salud bucal. Sin embargo, hay que tener cuidado de no abusar de esta bebida para evitar manchar los dientes.
  10. Cerveza: la cerveza, especialmente la cerveza rubia, contiene elementos beneficiosos para los dientes ya que aporta a nuestro organismo nutrientes como el silicio y el calcio. La cerveza rubia también contiene lúpulo, un antioxidante que combate hongos y bacterias en la boca. Eso no es todo, la cerveza nos aporta vitaminas y sales minerales.

Estos alimentos pueden ayudarte a cuidar tus dientes, pero no olvides complementar tu dieta mejorada con una buena higiene y visitar a tu dentista regularmente, especialmente si notas algún síntoma de enfermedad. En nuestra Clínica Dental Puerta de Toledo, siempre tendrás un experto a tu lado para resolver tus dudas.


Una boca sana y cuidada es nuestra mejor carta de presentación