¿Sabes que es la fluorosis?

21 de septiembre de 2023
fluorosis-dental-madrid-dentista-sep2023.jpg

La fluorosis es una condición que afecta a la superficie de los dientes, causada por una ingesta excesiva de fluoruros durante el período de formación de los dientes.

Aunque la fluorosis no es un problema de higiene dental, puede afectar la calidad del esmalte o la dentina y presentarse como pequeñas manchas. Es importante tener en cuenta que el flúor en cantidades normales es beneficioso para la salud bucodental, pero en cantidades excesivas puede provocar la fluorosis.

En Clínica Puerta de Toledo, tu clínica dental de referencia del centro de Madrid, os ofrecemos consejos para prevenir y tratar la fluorosis en nuestro centro.

La fluorosis dental puede causar hipoplasia, que consiste en una enfermedad de los dientes que hace que estos tengan menos esmalte dental de lo común o hipo maduración en la superficie de las piezas dentales, especialmente entre los 9 meses y los tres años de edad del bebé, lo que puede dañar la estructura dental.

La clasificación de los tipos de fluorosis depende de los niveles de flúor a los que se ha expuesto el paciente.

Tipos:

  • Los tipos I y II presentan manchas de color blanquecino y cambios moderados con áreas opacas blancas en la superficie dental, respectivamente.
  • Los tipos III y IV presentan cambios moderados-intensos y cambios intensos, respectivamente, que pueden mostrar formaciones de fosetas y coloración pardo-amarillenta o manchas marrones, respectivamente.
  • Los tipos III y IV deben ser vigilados periódicamente por un profesional, ya que tienen tendencia a desgastarse e incluso a que el esmalte pueda fracturarse.

En algunos casos, puede ser necesario recurrir a la estética dental para tratar las lesiones causadas por la fluorosis.

El blanqueamiento dental es el tratamiento primario más elegido y se realiza con gel de peróxido de hidrógeno o de peróxido de carbamida.

Sin embargo, no siempre es el más adecuado, ya que los dientes pueden seguir hinchándose y es necesario repetir periódicamente el tratamiento.

Las restauraciones de composite o de porcelana, como facetas, carillas o coronas, son el tratamiento definitivo y consiguen devolver a la sonrisa del paciente un aspecto higiénico y saludable.

Si estás buscando una clínica dental en la que puedas confiar y se estudie tu caso a fondo, visita nuestras instalaciones y consulta con los mejores dentistas y odontólogos de Madrid.

Ellos podrán resolver todas las dudas que puedas tener sobre este tema o cualquier otro que te preocupe y ofrecerte el tratamiento más adecuado para tu caso particular.


Una boca sana y cuidada es nuestra mejor carta de presentación