Ortodoncia invisible: ¿cuándo se empiezan a notar los cambios?

La ortodoncia invisible es un método de alineación de los dientes más rápido y controlado que una ortodoncia normal. Es un tratamiento de ortodoncia avanzado e innovador, en el que se realiza un estudio de cada caso con tecnología y procedimiento personalizado y modelado virtualmente donde se pueden ir siguiendo los resultados.
Los primeros cambios con la ortodoncia invisible
Lo normal es que los pacientes tengan que esperar unos 3 meses. Esto tampoco es una norma fija. Algunos no lo aprecian hasta pasados 5 meses y otros notan ya los resultados una vez transcurridas las primeras 6 semanas.
Es cierto que los resultados definitivos en la mordida y la funcionalidad, más allá del mero alineamiento, tardan en consolidarse. Estos cambios son la verdadera garantía de que el tratamiento ha dado resultado. Por ello, tienes que tener paciencia, la evolución con la ortodoncia invisible es rápida, pero no milagrosa.
Además, es importante aclarar que hay factores que influyen y que pueden alargar la duración del tratamiento:
- Mal uso de los alineadores. Tu ortodoncista te dará una serie de recomendaciones, como hacer uso de los alineadores durante 22 horas al día. Solo se pueden quitar para comer, para beber algún líquido que pueda mancharlos y para lavarse los dientes.
- Pérdidas o roturas. Es importante cuidar y conservar los alineadores en el mejor estado posible de limpieza. Esto no solo te aportará comodidad de uso, sino que evitará roturas y pérdidas que pueden conllevar esperas y retrasos.
- Desorganización con los alineadores. Seguramente tu ortodoncista te apunte en la bolsa de cada alineador la fecha en la que tienes que empezar a utilizar el nuevo. Eso sí, estos cambios establecidos son de vital importancia, si no los llevas a cabo, los dientes no se irán moviendo al ritmo previsto.
No obstante, uno de los factores más importantes que influye en el tiempo para empezar a notar los cambios es la colaboración del paciente. Si no te pones los alineadores y los elásticos intermaxilares (gomas, en el caso de ser necesario), el tratamiento se alargará más de lo que debería y los cambios no aparecerán con la rapidez estimada.
Beneficios directos (y visibles) de la ortodoncia invisible
Antes de iniciar el tratamiento verás una imagen virtual 3D del aspecto de tus dientes al finalizar la ortodoncia. Sabrás cómo se va a desarrollar todo el proceso gracias a las imágenes 3D que te ofrece el estudio previo. De esta forma, podrás ver en qué etapas y con qué frecuencia se irán desarrollando los cambios.
Además, conseguirás que tu sistema masticatorio esté equilibrado y tus dientes soporten mejor y con menos desgaste el paso del tiempo. Esto se traducirá en calidad de vida, sin molestias ni dolores.
En nuestra Clínica Dental del centro de Madrid, clínica dental Puerta de Toledo, te enseñaran una simulación digital, donde el doctor Gonzalo Fernández Alonso te mostrará cómo va avanzando tu caso a lo largo de las semanas, y cómo quedará al final del tratamiento. Trabajamos con dos tipos de ortodoncia invisible: Invisalign y Clear & Correct, dos compañías referentes de innovación en este sector.